Manual de refrigeración
domestica para 5to.
Versión 2022ontacto: Armando Garcia.

Índice
1-…………………………… …………………………………………….5 a 10.
2-……………………………………………………………………………………….29 a 47 .
3- Orden, seguridad y limpieza……………………………………………………………. 48 a 59 . EPP……………………………………………………………………………………………………. 72

4- Electrotecnia…………………………………………………………………………………….55 a 113 .
5- Ciclo Básico de Refrigeración por compresión…………………………………..114 a 181.
6- Operaciones con tuberías de cobre …………………………………………………. 182 a 208. 7- Montaje de dispositivos mecánicos en refrigeración y A/A doméstico …209 a 230
8-Instalación de ramales y componentes eléctricos en refrigeradores
domésticos…………………………………………………………………………………………….. 237 a 250
9-Manejo de refrigerantes……………………………………………………………………… 261 a 320
10- Instalación de unidades de A/A doméstico domésticos………………………321 a

11- Reparación de refrigeradores y A/A domésticos……………………………………………
12- Controles electrónicos en refrigeradores domésticos…………………………………..

Reparador e instalador de equipos
de refrigeración y A/A domestico.
Profesor: Ing. Armando García.

 

 

 

 

 

 

Modulo 3.

Seguridad, Orden y Limpieza.

 

Seguridad
□ Poner videos de seguridad
□ Medida de seguridad en el taller de refrigeración.
□ Orden en el taller.

 

 

 


□ El Mantenimiento Industrial
□ El mantenimiento industrial se puede definir como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible.

Definición EPP.

□ Se entenderá por Elemento de Protección Personal (EPP) a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, asi como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

□ ¿Cuando se usan?
□ Para combatir los riesgos de accidente y de perjuicios para la salud, resulta prioritaria la aplicación de medidas técnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos en su origen o a proteger a los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva. Cuando estas medidas se revelan insuficientes, se impone la utilización de equipos de protección individual a fin de prevenir los riesgos residuales ineludibles. Podemos resumir este razonamiento en cuatro métodos fundamentales para eliminar o reducir los riesgos profesionales los cuales se presentan en la siguiente Figura:

 

□ La utilización de un EPP o de una combinación de EPP contra uno o varios riesgos puede provocar una serie de molestias. Por consiguiente, a la hora de elegir un EPP apropiado, no solo hay que tener en cuenta el nivel de seguridad necesario, sino también la comodidad. Su elección deberá basarse en el estudio y la evaluación de los riesgos complejos presentes en el lugar de trabajo. Esto comprende la duración de la exposición a los riesgos, su frecuencia y la gravedad, las condiciones existentes en el trabajo y su entorno, el tipo de daños posibles para el trabajador y su constitución física. Solo son aptos para el uso los equipos de protección individual que se hallan en perfectas condiciones y pueden asegurar plenamente la funcion protectora prevista.

Tipos de EPP ·

□ Protección respiratoria
□ Calzado de uso profesional
□ Protección visual
□ Guantes
□ Casco
□ Ropa de trabajo
□ Arneses y cinturones

 

 

 


□ Los factores de riesgo laboral son condiciones que existen en el trabajo que de no ser eliminados tendrán como consecuencia accidentes laborales y enfermedades profesionales. Se relacionan siempre con
una probabilidad y unas consecuencias. Los factores
de riesgo deben ser minimizados o eliminados
con prevención y protección. Del estudio de factores de riesgo se encargan la higiene, la Medicina del trabajo,
la Ergonomía y la Psicología que actúan como un conjunto multidisciplinario para así poder llegar al objetivo de mantener la salud para los trabajadores, además de leyes que permitan el cumplimiento de los procedimientos de seguridad tanto para el trabajador como para la empresa quien lo contrata.

 

 

 


□ Factores de Riesgo Físico-Químico: Todos aquellos objetos, sustancias químicas, materiales combustibles y fuentes de calor que bajo circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, pueden desencadenar incendios y explosiones con consecuencias como lesiones personales, muertes, daños materiales y pérdidas.
Factores que intervienen en riesgos de incendio:
El fuego es un factor de fuego importante ya que puede ser el desencadenamiento de incendio, siendo la diferencia entre fuego e incendio, el hecho de que el fuego es un elemento controlado y el incendio no.

Contaminantes biológicos

□ Las condiciones de trabajo pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biológicos, tanto por el riesgo biológico que pueda presentar la actividad, como por el contacto con
los desechos orgánicosconsiderados como peligrosos; estos contaminantes biológicos son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de
tipo infeccioso o parasitario

 

 

 


□ La prevención de riesgos en el trabajo es el conjunto de actividades, medidas adaptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños derivados del trabajo, ya sean estos accidentes, enfermedades, patologías o lesiones. El concepto de prevención de riesgos laborales ha venido a sustituir en los últimos años al de seguridad e higiene en el trabajo.

Tipos de Mantenimiento
Industrial
□ Correctivo
□ Comprende el mantenimiento que se realiza con el fin de corregir los defectos ha presentado un equipo o maquinaria. Se clasifica en:
□ No planificado. Es el mantenimiento de emergencia.
Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminación, de aplicación de normas legales, etc.).

 

Orden
□ Ponerle video de la importancia de la 5s.


□ El método de las 5S, así denominado por la
primera letradel nombre que en japonésdesigna cada una de sus cinco etapas, es una técnica degestión
japonesa basada en cinco principios simples.
□ Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados,
más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejorentorno laboral.
□ Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
□ La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada
‘S’ tiene un objetivo particular:


Video explicativo del modulo
anterior.

 

Video de entretenimiento
□ Pausa.

 

Protección ambiental

Accidente

□ Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis) r, en otras palabras, un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Para tomar esta definición, se debe entender que los daños se dividen en accidentales e intencionales (o dolosos y culposos) (Robertson, 2015).

 

Tipos de accidentes
□ Accidentes en el hogar: Intoxicaciones, quemaduras,
torceduras, herida, etc.
□ Accidentes en el trabajo: Quemaduras, congelamiento, inmersión, electrocución, etc.
□ Accidentes de
tránsito: Choques, atropellamientos, volcaduras, etc.
□ Accidentes en el campo: Caídas, ataque por animales, incendios, etc.
□ Accidentes en la infancia: Los más frecuentes son las caídas, los producidos durante el transporte, las intoxicaciones y las quemaduras.2
□ Accidentes en la escuela: Caídas, heridas

Diferencia entre accidente e
incidente
□ Accidente
□ Esta palabra tiene una implicación negativa y casi siempre involucra pérdidas de vida o de bienes materiales. Un accidente es un percance, un evento o circunstancia imprevista que ocurre, trayendo consigo resultados negativos.


□ A pesar de todo, hay casos excepcionales en los cuales un accidente ha llevado o ha tenido como resultado cosas positivas; por ejemplo, algunos inventos o descubrimientos históricos se produjeron de esta manera. El celofán, las notas post-it, el horno microondas, el viagra…son algunos de los descubrimientos e inventos más famosos que fueron resultado de accidentes.

 

 

 


□ Incidente
□ Por otra parte, un incidente es algo que pasa y que puede resultar ser positivo o negativo. Generalmente es algo dependiente o subordinado a algo que ocurre y que tiene mayor importancia.
□ Muchas veces se emplea la palabra incidente para referirse a acontecimientos que ocurren no de manera imprevista (como en el caso de los accidentes), sino como resultado de decisiones que fueron tomadas voluntaria y conscientemente.

□ ¿Qué diferencia existe entre un peligro y un riesgo?

□ El peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro. Ejemplos: Piso resbaloso (peligro). Es baja la probabilidad de una fractura (riesgo).

 

 

 

 


Modulo 4.

Electrotecnia Aplicada a la
Refrigeración Domestica.

Introducción

□ La Energía eléctrica ha contribuido al desarrollo y avance tecnológico de la humanidad, a causa de lo fácil que resulta su conversión a otras formas de energía, y a la posibilidad que brinda de un sencillo control, así como de una transportación relativamente económica a grandes distancias.
Generalmente la energía eléctrica no se utiliza como tal por los consumidores, sino que se transforma en otros tipos de energía, como son:
• Mecánica, en el caso de los motores, relevadores, contactores
magnéticos, etc.
• Luminosa, en las lámparas.
• Calorífica, en hornos, calefactores, etc.
• Química, en procesos electrolíticos.
Por estas razones, puede considerarse en la actualidad a la ingeniería eléctrica estrechamente relacionada con todas las demás ramas profesionales existentes.


□ Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico.

□ La energía eléctrica es la forma de energía que
resultará de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, situación que permitirá establecer una corriente eléctrica entre ambos puntos si se los coloca en contacto por intermedio de un conductor eléctrico para obtener el trabajo mencionado.

En tanto, la energía eléctrica es una energía capaz de transformarse en muchísimas otras formas de energía como ser: la energía luminosa, la energía térmica y la energía mecánica.

MAGNITUDES ELÉCTRICAS
FUNDAMENTALES
Las
propiedades físicas fundamentales
de la energía Electrica son:

Intensidad ( I ) Tensión ( V ) Resistencia ( R )

 


□ Intensidad, Amperaje o Corriente ( I ):

□ Esta magnitud se define como la cantidad de electrones que fluyen por un conductor en unidad de tiempo. La unidad para medir la intensidad de corriente eléctrica es el amperio y se simboliza con la letra (A) en mayúscula. A su vez el amperio es el paso de un columbio (≈6.28 x 10 ¹⁸ electrones) en un segundo a través de un conductor.

□ VOLTIO ( V ):
Es la diferencia de potencial que causa el paso de un columbio para producir un joule de trabajo. En otros terminos, voltio es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un circuito, por el cual circula una corriente de un amperio, cuando la potencia desarrollada entre estos puntos es de un vatio.

Esta unidad del sistema internacional de unidades es nombrada así en honor a Alessandro Volta. En las unidades del sistema internacional cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra
del símbolo se escribe con mayúscula (V), en tanto que su nombre siempre empieza con una
letra minúscula (voltio), salvo en el caso que inicie una
frase o titulo.
Múltiplos: “mas usados” kilovoltio ( kV ) = 1000 voltios
□ megavoltio ( MV ) = 1’000,000 de voltios

□ RESISTENCIA ( R ):

La resistencia se define como la oposición o dificultad que ofrece un conductor al paso de la corriente. La unidad fundamental para medir esta magnitud es el ohmio (Ω).

OHMIO (Ω)
Es la resistencia que ofrece una columna de mercurio de 106,3
cm de longitud y 1 mm² de sección al paso de la corriente.

Esta unidad del sistema internacional de unidades es nombrada así en honor a Georg Ohm. En las unidades del sistema internacional la unidad de la resistencia es ohmio (Ω).

Múltiplos: “mas usados”
□ kilohmio ( kΩ ) = 1000 ohmios
□ megaohmio ( MΩ ) = 1’000,000 ohmios

□ La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).

□ Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”.

Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energía eléctrica.
La unidad de medida de la potencia eléctrica “P” es el “watt”, y se
representa con la letra “W”.


□ El caballo de fuerza (hp), es una unidad de potencia generalmente usada en los países anglosajones para referirse a la potencia que consumen los motores; sean eléctricos o de combustión, y es equivalente aproximadamente a los 746 Watts

 

Tabla

 

Herramientas para taller
□ Alicate eléctrico
□ Destornillador plano y extria
□ Presa block
□ Expansionado
□ Amperímetro
□ Manómetro de refrigeración
□ Antorcha Mappgas
□ Casco, bata, lentes,guantillas.

 

Practica
□ Medir en el aula.
□ Voltaje.
□ Corriente.
□ Resistencia.
□ Frecuencia.

 

Formulas
LEY DE O

 

Ejercicio convercion de kW a w.
฀ 1- 745w a Kw.
฀ 2- 35w a kw.
฀ 3- 2,800w a kw.
฀ 4-2,000w a kw.
฀ 5- 5.8kw a w.
฀ 6-2.8kw a w.
฀ 7- 20kw a w.

Ejercicios de voltaje, corriente y
potencia
□ CIRCUITOS RESISTIVOS


1º) Calcula la potencia eléctrica de una bombilla alimentada a un voltaje de 456 voltios y por el que pasa una intensidad de corriente de 6 amperios.
Calcula la energía eléctrica consumida por la bombilla si ha estado encendida durante 1 hora.




□ 2º) Calcula la potencia eléctrica de un compresor alimentada a un voltaje de 220voltios y que tiene una resistencia de 10 ohmios.
Calcula la energía eléctrica consumida por la compresor si ha estado
encendida durante 2 horas.

 


□ 3º) Calcula la potencia eléctrica de un motor por el que pasa un
intensidad de 4 A y que tiene una resistencia de 100 ohmios. Calcula la energía eléctrica consumida por el motor si ha estado funcionando durante media hora.



□ 4º) Calcula la potencia eléctrica de un motor eléctrico por el que pasa una intensidad de corriente de 3 A y que tiene una resistencia de 200 ohmios. Calcula la energía eléctrica consumida por el motor si ha estado funcionando durante 10 minutos.

 

 

 

 

Mover para ver resultados

 

 

5º) Calcula la potencia eléctrica de un calefactor eléctrico alimentado a un voltaje de 120 voltios y que tiene una resistencia de 50 ohmios. Calcula la energía eléctrica consumida por el motor si ha estado funcionando durante 15 minutos.

 

 


Mover para ver resultados

horas

 

Tipos de corrientes
□ La corriente eléctrica es el flujo de electrones o
cargas dentro de un circuito eléctrico cerrado.
□ Esta corriente siempre viaja desde el polo negativo al positivo de la fuente suministradora de FEM, que es la fuerza electromotriz. Existen dos tipos de corriente: la continua y la alterna.

□ Corriente continua (C.C.):
□ También se la conoce como corriente directa (C.D.) y su característica principal es que los electrones o cargas siempre fluyen, dentro de un circuito eléctrico cerrado, en el mismo sentido. Los electrones se trasladan del polo negativo al positivo de la fuente de FEM. Algunas de estas fuentes que suministran corriente directa son por ejemplo las pilas, utilizadas para el funcionamiento de artefactos electrónicos. Otro caso sería el de las baterías usadas en los transportes motorizados.


□ Corriente alterna (C.A.):
□ A diferencia de la corriente continua, en esta existen cambios de polaridad ya que esta no se mantiene fija a lo largo de los ciclos de tiempo. Los polos negativos y positivos de esta corriente se invierten a cada instante, según los Hertz o ciclos por segundo de dicha corriente. A pesar de esta continua inversión de polos, el flujo de la corriente siempre será del polo negativo al positivo, al igual que en la corriente continua. La corriente eléctrica que poseen los hogares es alterna y es la que permite el funcionamiento de los artefactos electrónicos y de las luces.


□ FRECUENCIA DE LA CORRIENTE ALTERNA

La frecuencia de la corriente alterna (C.A.) constituye un fenómeno físico que se repite cíclicamente un número determinado de veces durante un segundo de tiempo y puede abarcar desde uno hasta millones de ciclos por segundo o hertz (Hz).

Circuito eléctrico

□ circuito eléctrico, Un circuito es una red electrónica
(fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria
cerrada.


□ Tipos de circuito eléctrico:
□ Circuito en serie
□ Es aquel en el que dos o más elementos se predisponen de la manera en la que la salida de uno es la entrada del siguiente. En este circuito, la corriente que circula por todos los elementos es idéntica. Un ejemplo de un circuito en serie es el siguiente:

•Circuito en paralelo
En este circuito, los distintos elementos se colocan de tal forma que tienen la misma entrada y la misma salida, de modo que se unen de tal forma:

 

 

 


• Circuito mixto
Este circuito, simplemente consiste en que en un mismo circuito existen elementos conectados en serie y en paralelo a la vez, como se indica en la siguiente imagen:

 

 


Explicación del comportamiento de corriente, voltaje, resistencia dentro de los diferentes circuitos, serie, paralelo y mixto.

Instrumentos de medición en
electricidad
□ Mediciones eléctricas
□ Las mediciones eléctricas son los métodos, dispositivos y cálculos usados para medir cantidades eléctricas. La medición de cantidades eléctricas puede hacerse al medir parámetros eléctricos de un sistema. Usando transductores, propiedades físicas como la temperatura, presión, flujo, fuerza, y muchas otras pueden convertirse en señales eléctricas, que pueden ser convenientemente registradas y medidas

□ Instrumentos de medida
□ Se denominan instrumentos de mediciones eléctricas a todos
los dispositivos que se utilizan para medir las magnitudes eléctricas y asegurar así el buen funcionamiento de las instalaciones y máquinas eléctricas. La mayoría son aparatos portátiles de mano y se utilizan para el montaje; hay otros instrumentos que son conversores de medida y otros métodos de ayuda a la medición, el análisis y la revisión.

□ Galvanómetro
□ Los galvanómetros son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente eléctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Suelen estar basados en los efectos magnéticos o térmicos causados por el paso de la corriente.
□ Amperímetros
□ Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico.2 En su diseño original los amperímetros están constituidos, en esencia, por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en amperios. En la actualidad, los amperímetros utilizan un conversor
analógico/digital para la medida de la caída de tensión sobre un resistor por el que circula la corriente a medir.
□ Voltímetros
□ Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos de un circuito eléctrico cerrado pero a la vez abierto en los polos.
□ Óhmetro
□ Un óhmetro u ohmímetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica. El diseño de un óhmetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanómetro medir la corriente que circula a través de la resistencia.

□ tester
□ Un multímetro, llamado también polímetro o tester, es un instrumento que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente por el personal técnico en toda la gama de electrónica y electricidad. Existen distintos modelos que incorporan además de las tres funciones básicas antes citadas otras mediciones importantes, tales como medida de inductancias y capacitancias; comprobador
de diodos y transistores; o escalas y zócalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.

Imágenes de medidores tester

Imagen de multitester
amperímetro

Practica numero 2 de
electrotecnia.
□ 1.Medir en diferentes puntos del taller el voltaje de
los tomas corrientes y anotarlo en las mascotas.
□ 2.Medir la corriente de los tres aires acondicionado
en el taller y el cuarto frio fuera.


Practica numero 3 de electro
técnica.
□ 1-hacer un circuito serie con dos bombillas, y medir el
voltaje, la corriente, la frecuencia y la resistencia. Confirmar que se cumplan lo planteado en la clase teórica.
□ 2-hacer un circuito paralelo con dos bombillas, y medir el
voltaje, la corriente, la frecuencia y la resistencia. Confirmar que se cumplan lo planteado en la clase teórica.
□ 3-hacer un circuito serie-paralelo con 4 bombillas, y medir
el voltaje, la corriente, la frecuencia y la resistencia.
Confirmar que se cumplan lo planteado en la clase teórica.

Conductor eléctrico
□ Descripción
□ Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro, la plata y
el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que
también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o
las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.

 


□ Conductores Compuestos
□ Un material conductor que reúne las ventajas del aluminio y del cobre, resultado de una variante del trefilado, está compuesto de aluminio en la mayor parte del volumen, pero con una delgada capa de cobre por afuera. En edificios grandes, conviene realizar la alimentación eléctrica con barras y no con cables demasiados gruesos y difíciles de manejar.

□ Usos
□ Conducir la electricidad de un punto a otro (pasar electrones a través del conductor; los electrones fluyen debido a la diferencia de potencial).
□ Crear campos electromagnéticos al constituir bobinas y electroimanes.
□ Modificar la tensión al constituir transformadores.

Código de colores para
identificación de conductores requisitos de seguridad para toda instalación eléctrica

 

 

 


□ La capacidad de los conductores eléctricos se determina por su capacidad de soportar la corriente en amperaje; estos se clasifica por numero y su estándar.

□ En los cables eléctricos mientras mas pequeño es el numero, mas grueso es el cable y puede conducir mayor cantidad de amperes.

 

Numero de cable eléctrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar ejercidos del circuito
serie, paralelo de capacitores.

Traer símbolo de dispositivo
eléctrico.
□ Símbolo eléctrico americano
□ Símbolo eléctrico Europeos.


Interpretación de Diagrama de
Nevera.

 

Diagrama tarjeta electronica

motor eléctrico
□ Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en
energía eléctrica funcionando como generadores

Conexiones eléctrica interna de
motor.

Moto compresores para aires
acondicionados.
□ Estos compresores no usa relay de arranque debido a que tiene un alto par de
arranque y trabajan a una diferencia de presión menor que las neveras.
□ Estos compresores solo usan overload y capacitor de marcha.

 

 

 

□ Video explic .
□ https://www.youtube.com/watch?v=JyKjVCSUzdk
□ Dar practica en taller.

Conexión eléctrica compresor de
aire acondicionado.

Dictar como realizar prueba a un
moto compresor.
□ Característica del motor eléctrico de un moto
compresor de refrigeración:
□ 1.siempre las que se pida cada dos terminales, el par que mida mayor ohmio, la que este suelta en ese momento de la medición es la que será común.
□ 2. ya sabiendo cual es la línea común, medimos desde el común con las otras terminales y la terminar que mida mas ohmio con relación al común esa será el arranque y la de menor medida será la marcha.
□ 3. si una de las terminales no mide con el común, esta línea esta rota o
abierta y por ende el motocompresor no sirve.
□ 4. Si una de las terminales mide continuidad con el chasis del motocompresor, eso quiere decir que la bobina esta haciendo contacto con la masa y daría corriente, entonces esta a aterrizado y el moto compresor no sirve.
□ Practica en taller: Prueba eléctrica.

Practica en taller
Los participantes harán lo siguiente:
1- medir voltaje, corriente, frecuencia,
resistencia.
2- identificaran línea potencial y línea
neutro. 3- pelar alambres, realizar empalmes.
4-hacer circuito básico de refrigeración
5- hacer circuito nofrost. 6- medir la parte eléctrica de un
compresor.
7- instalar relay y overload.

 

 

 

 

 

 

 

 


Ciclo Básico de Refrigeración por compresión.

 

 


Historia de la
refrigeracion
Esta presentacion es hecha por el estudiante .


Analizar conceptos de
termodinámicas según leyes
termodinámicas

Materia
□ En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la naturaleza.
□ Clásicamente se considera que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y perdura en el tiempo.
□ En el contexto de la física moderna se entiende por materia
cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible
a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio- tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero solo algunas formas de materia tienen masa.

□ Video explicativo:https://www.youtube.com/watch?v=aDe0w90zc
pA

Leyes termodinámica
□ La termodinámica es la rama de la física que describe los estados de equilibrio termodinámico a nivel macroscópico. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, por su parte, define a la termodinámica como la rama de la física encargada del estudio de la interacción entre el calor y otras manifestaciones de la energía.1

□ Principio cero de la termodinámica
□ En palabras simples: «Si se pone un objeto con cierta temperatura en contacto con otro a una temperatura distinta, ambos intercambian calor hasta que sus temperaturas se igualan».

□ Primer principio de la termodinámica
□ También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien este intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará.


□ Segundo principio de la termodinámica
□ Este principio marca la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, una mancha de tinta dispersada en el agua no puede volver a concentrarse en un pequeño volumen). El sentido de evolución de los procesos reales es único ya que son irreversibles. Este hecho viene caracterizado por el aumento de una magnitud física, S, la entropía del sistema termodinámico, con el llamado principio de aumento de entropía, que es una forma de enunciar el segundo principio de la termodinámica. También establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda l energía de un tipo a otro sin pérdidas. De esta forma, el segundo principio impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta solo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamad entropía, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energía con su entorno), la variación de la entropía siempre debe ser mayor que cero.


□ Video explicativo:
□ https://www.youtube.com/watch?v=Bvfn6eUhUAc

 


CALOR
El calor es una de las formas de energía que se
produce por la vibración de las
moléculas de los cuerpos. La producción de calor es el resultado de la
aplicación de una fuerza a un cuerpo y la energía
consumida se transforma en
energía que actúa en el interior del cuerpo
aumentando su velocidad y
distancia molecular. La unidad de medida del calor es la caloría.

 

temperatura
□ La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor medible mediante un termómetro. En física, se define como
una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.


□ CONDUCCIÓN : Es la transmisión de calor desde un punto con una
determinada temperatura hasta otro de menor
temperatura, que puede ser
dentro de un mismo cuerpo o de un cuerpo a otro.
La velocidad de conducción de calor depende del material utilizado como
conductor, los metales son buenos conductores de calor y uno de los mejores y
más utilizados es el cobre. Otros materiales tales como
el poliuretano, la lana
de vidrio, el corcho son utilizados como aislantes térmicos.


□ RADIACIÓN : Es la transferencia de calor que se da sin la necesidad de un
□ cuerpo o agente conductor, el calor se transmite por medio de
ondas o rayos
□ que son capaces de atravesar espacios vacíos y el alcance de ellos depende de
□ la potencia de la fuente calorífica.
□ El acabado y el color de la superficie de los materiales es de
suma importancia
□ para los efectos de la radiación, si la superficie es lisa y el color es claro o
□ mejor aún es reflectivo, los rayos de calor al igual que los de luz
son
□ reflejados. Si la superficie tiene rugosidades y es de color oscuro sobre todo
□ negro, los rayos caloríficos son absorbidos.

□ CONVECCIÓN : La transferencia de calor por convección se da por la
□ diferencia de densidad que sufren los gases y los líquidos.
Cuando un gas o un
□ líquido se calienta pierde densidad por lo tanto tiende a
subir y cuando un gas
□ o líquido se enfría o pierde calor sube su densidad o peso
específico y tiende a
□ bajar, esto hace que se forme un ciclo permanente que sube
el gas o líquido
□ mientras esté cerca de una fuente de calor y bajar cuando se aleja de ella. En el
□ momento que la fuente calorífica se suspenda, se igualan
sus temperaturas, sus
□ densidades y desaparece el ciclo mencionado.

AISLAMIENTO

 

 

□ El concepto de aislamiento térmico está asociado al concepto de capacidad de control de la transmisión de calor cuando se desea que no exceda ciertos lí- mites.
□ Un producto aislante térmico es un producto que reduce la transmisión de calor a través de la estructura sobre la que, o en la que se instala

□ FRÍO.
El frío es simplemente la ausencia de calor parcial o
total, la ausencia de calor
produce frío así como la ausencia de luz produce
sombra. Por lo tanto el frío
no es energía es ausencia de energía calorífica. El frío se produce cuando se
quita el calor a un cuerpo o espacio.

Volumen
□ El volumen1 es una magnitud métrica de tipo escalar2 definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura. Matemáticamente el volumen es definible no sólo en cualquier espacio euclídeo, sino también en otro tipo de espacios métricos que incluyen por ejemplo a las variedades de Riemann.


□ La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es
el metro cúbico. Para medir la capacidad se utiliza el litro. Por razones históricas, existen unidades separadas para ambas, sin embargo están relacionadas por la equivalencia entre el litro y el decímetro cúbico:

 

฀ 1 dm3 = 1 litro = 0,001 m3 = 1000 cm3

Competencia de intercambio de
preguntas

□ Números Pares: 3


□ Numero Impares: 4


□ PRESIÓN
□ Se puede definir como la fuerza ejercida uniformemente sobre una superficie,
□ por tanto se calcula dividiendo la fuerza total aplicada sobre la superficie total
□ en la cual actúa.
□ En el sistema métrico se expresa en Kilogramos sobre Centímetro cuadrado se
□ abrevia Kg / cm2 y en el sistema inglés Libras sobre
pulgada cuadrada que se
□ Abrevia Lb / Plg2.

□ PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Es la presión que ejerce el aire o la
atmósfera
□ sobre la superficie terrestre. El aire es una mezcla de diferentes gases
□ mezclados físicamente mas no químicamente
□ El aire o atmósfera rodea totalmente el globo terrestre formando una
capa de
□ 320 kilómetros de altura, por lo tanto la presión de la atmósfera a nivel del
□ mar es el peso de una columna de aire de 320 kilómetros de alto, esta columna
□ aire ejerce sobre la tierra a nivel del mar una presión de 1,033
Kilogramos por
□ centímetro cuadrado y se mide normalmente por la altura de una columna de
□ mercurio introducido en un tubo angosto de vidrio de 1 metro de
longitud y
□ que alcanza una altura de 760mm. Este instrumento se denomina Barómetro y
□ a esta medida se le llama 1ª atmósfera.

□ PRESIÓN MANOMÉTRICA: La presión manométrica es la que se
obtiene
□ o se mide mediante el empleo del manómetro, instrumento diseñado para
฀ 8
□ medir las presiones. Cuando en este instrumento la aguja indica cero
quiere
□ decir que se encuentra a la presión atmosférica.
□ En refrigeración los manómetros más utilizados son los de tubo de
“Bourdon”
□ el cual es un tubo metálico aplanado, curvado y cerrado por un
extremo. El
□ tubo tiende a enderezarse al aumento proporcional de la presión en su interior,
□ en tanto que con el vacío tiende a curvarse más. Este movimiento es
□ transmitido a una aguja indicadora sobre una carátula debidamente
demarcada
□ por libras de presión por pulgada cuadrada (PSI) o por Kilogramos por
□ centímetro cuadrado.

Medición de presión


Tabla presión- temperatura

2- Analizar funcionamiento
del ciclo básico de refrigeración por compresión, según leyes

 

Introducción refrigeración
□ REFRIGERACIÓN
La refrigeración se puede definir como el proceso de bajar la temperatura a un
cuerpo o espacio determinado, quitándole calorías de una forma controlada.
Las aplicaciones de la refrigeración son múltiples, entre las más
importantes
tenemos la conservación de alimentos y el acondicionamiento de aire.
El objetivo básico de la refrigeración es transferir parte del calor de un cuerpo
o un espacio hacia un lugar donde ese calor no produzca ningún efecto
negativo. De esta manera se logra establecer una temperatura deseada en ese
cuerpo o espacio.

Baja Presión
Baja temperatura Estado: liquido a gas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciclo básico de refrigeración.

COMPONENTES
MECÁNICOS
En refrigeración doméstica pueden ser empleados equipos que
funcionen tanto por el sistema de compresión como por el sistema de absorción, los que difieren fundamentalmente en sus procesos de funcionamiento.
En este manual nos ocuparemos únicamente del sistema de
compresión.
Los equipos del sistema a compresión pueden ser del tipo denominado abierto, en los que el compresor se halla separado del motor que lo acciona, o del denominado hermético, sellado o blindado en los cuales el motor está directamente acoplado al compresor, y ambos se hallan encerrados dentro.


□ Los equipos del tipo abierto son muy poco utilizados en refrigeración
□ doméstica, por lo tanto nos ocuparemos del estudio de los equipos blindados
□ que son los que en la actualidad se fabrican y emplean en mayor grado.

□ Los equipos blindados tienen el compresor y el motor eléctrico de
□ accionamiento, completamente encerrados en una caja de acero en cuyo
□ interior, una vez conectados todos los componentes del equipo, queda
□ herméticamente cerrado, se lo somete a un proceso de deshidratación, se lo
□ carga con el agente refrigerante y aceite lubricante, y se prueba su
□ funcionamiento, con lo que se tiene una unidad compacta y en perfectas
□ condiciones antes de instalarla en un refrigerador.
□ Mediante este sistema quedan eliminadas muchas causas que motivan fallas
de
□ funcionamiento, pues no hay transmisión por medio de correas, no hay
□ prensaestopas, todas las conexiones van perfectamente soldadas, se logra una
□ lubricación mucho mas eficaz y su funcionamiento resulta prácticamente
□ silencioso.
□ En el equipo blindado se utiliza como restrictor un tubo de cobre de diámetro
□ muy pequeño al que se le da el nombre de tubo capilar, tubo que constituye al
□ mismo tiempo la línea líquida. El tubo capilar cumple la función de mantener
□ la correcta diferencia de presiones entre el lado de alta y el lado de baja del
□ sistema como se puede observar en la Figura 2.2 Permitiendo adquirir al

 

 

 


□ BLINDADO
□ El compresor de un equipo blindado que por lo general es del tipo alternativo,
□ forma una sola unidad con el motor eléctrico
encerrados en una misma
□ envoltura como se muestra en la Figura 2.3

 

Ver video explicativo de los
temas anteriores.
El video esta en la carpeta video de refrigeración. Nombre del Archivo: ciclo básico de refrigeración.

Funcionamiento de moto
compresor.

 

motocompresor

 

 

 


□ El movimiento de rotación del motor se transmite al
compresor en forma
□ directa, razón por la cual se denomina de “Acoplamiento directo”, pues
□ quedan eliminados los órganos de transmisión, tales
como poleas y correas,
□ que resultan inevitables en los equipos de tipo abierto.
□ Se elimina la necesidad de prensaestopas, pues el eje no
sobresale fuera del
□ blindaje, constituyendo una de las principales ventajas de este tipo de equipos.

 

 


□ La excéntrica que por medio de la biela transmite el movimiento alternativo o
□ de vaivén al émbolo o pistón, se halla montada directamente sobre el eje del
□ motor.
□ Generalmente el eje se halla instalado verticalmente, razón por la cual el
□ émbolo se desplaza horizontalmente en el interior del cilindro.
฀ 13
□ Como el motor y el compresor se hallan acoplados directamente, el compresor
□ trabaja a la misma velocidad del motor o sea a 1.420 R.P.M. que es una
□ velocidad elevada, por lo tanto el diámetro como el recorrido del émbolo se
□ hacen relativamente pequeños.
□ La unidad compresora se halla soportada por medio de resortes y toda la
□ carcaza de acero que encierra la unidad, está cuidadosamente balanceada, para
□ evitar la vibración al gabinete.
□ En lo que se refiere a la lubricación permanente de todas las partes móviles del
□ compresor, se asegura su buen resultado haciendo circular aceite lubricante
□ bajo presión, que se extrae de la parte inferior de la carcaza que le sirve de
□ depósito.

□ El gas a baja presión, que llena la carcaza del compresor, es arrastrado al
□ interior del compresor a través de un silenciador, en cada golpe de succión o
□ carrera de aspiración del émbolo y se descarga también a través de otro
□ silenciador durante el golpe de compresión o carrera de compresión del
□ émbolo. Estos silenciadores están proyectados para amortiguar los ruidos del
□ compresor, contribuyendo al funcionamiento silencioso que caracteriza esta
□ clase de equipos.
□ Durante el golpe o carrera de compresión del émbolo, trabaja una válvula
□ liviana colocada en la placa de válvulas que está fijada al final del cilindro, la
□ que cierra la abertura de entrada o succión. El vapor refrigerante comprimido
□ en el cilindro se descarga a través de una válvula a propósito, tipo disco que
se
□ abre tan pronto como la presión dentro del cilindro es mayor que la existente
□ en el lado de alta presión del sistema.
฀ 14
□ Después de pasar por el silenciador de descarga, el gas refrigerante
□ comprimido, circula por una bobina espiral que forma el tubo de descarga en
□ la parte inferior del conjunto del compresor, siguiendo luego por este tubo que
□ sale por la base de la estructura del compresor y penetra al condensador.

 

Fallas mecánico de compresor
□ 1-Deficiencia en el bombeo.
□ 2-falta total de bombeo.
□ 3- falla en los amortiguadores
□ 4- Rotor o pistón trancado.

Pasos para realizar la prueba
mecánica de un Motocompesor.
□ 1-Medir el nivel de aceite en el compresor.
□ 2-encender el compresor y lubricarlo.
□ 3- Instalarle el mano metro en la línea de alta presión o descarga, usando el reloj de alta presión, la presión debe llegar a 450 psi o 500. para un compresor que esta en optimas condiciones. El motor debe estar encendido.
□ 4- Apagamos el compresor y bajamos la presión del mano metro lentamente hasta llegar a 50 psi. Lo apagado por 5 minutos con esa presión.
□ 5-Encendemos el compresor, y este debe arrancar de forma normal. Esta prueba se llama prueba de carga.

Dictar las diferentes capacidades
de compresores domestico.
□ Esto vienen comercialiados en hp, Btu, watt,
toneladas,etc.
□ Para los domésticos por lo general lo venden por hp.
□ Esto vienes desde 1/12hp para bebederos, hasta de ½
hp para frízer cerveceros.
□ Nevera de una puerta usa uno de 1/6 de hp.
□ Nevera de una puerta usa uno de 1/5 de hp.
□ Un exhibidor de una puerta puede usar uno ¼.
□ Un exhibidor de dos puerta puede usar uno 1/3.


LOS SECRETOS DE LOS
COMPRESORES

□ COLECCIÓN TÉCNICA
□ Esta sección trae informaciones que se pueden archivar y consultar con frecuencia.

□ Compresores herméticos: en que el compresor y el motor eléctrico están juntos en el mismo recinto, con el rotor, estator y pistones en una cámara única.
□ Compresores Semi-herméticos: con motor eléctrico y el compresor en una misma carcaza, pero con los pistones en una cámara y el motor (sistema de rotor/estator) en otro, están interconectados por el cigüeñal.
□ Compresores abiertos: el compresor y el motor eléctrico no están juntos en la misma carcaza.

 

 

 

 

 

□ E n lo referente a la categoría, también hay varios tipos. Los principales pueden ser vistos en la tabla de esta página.
□ CÓMO ELEGIR
□ Para elegir el compresor adecuado, es necesario considerar varios factores, entre los que cabe destacar especialmente cuatro, como se describe a continuación.
□ Capacidad de refrigeración
□ La capacidad requerida del compresor está relacionada con el tamaño del sistema que se refrigerará, así como la temperatura de evaporación.
□ Para consulta de capacidades, puede utilizar el catálogo electrónico Embraco: en el sitio www. embraco.com/catalog, haga clic en productos y aplicaciones y luego en Catálogo Electrónico. Con el clic en la imagen, es posible buscar por modelo, fluido refrigerante, voltaje, entre otros.

 


□ Elemento de control
□ En sistemas con tubo capilar, las presiones entre la descarga y la succión se ecualizan antes del próximo arranque del compresor, haciendo que el torque requerido para el arranque se reduzca. Para esta aplicación, los compresores utilizados son los LST (Low Starting Torque, bajo torque de arranque), diseñados para trabajar con presión ecualizada durante las paradas.


□ Cuando el elemento de control es la válvula de expansión, no hay ningún movimiento de fluido durante el periodo de apagado del compresor. Entonces, para que el compresor arranque, se necesita tener un torque más alto, suficiente para superar la diferencia de presión entre la descarga y la succión. En este caso, los compresores están diseñados para tener un motor HST (High Starting Torque, o alto torque de arranque).
□ Tenga en cuenta: compresores HST pueden ser aplicados en los sistemas que utilizan tubo capilar y también en aplicaciones en las que los tiempos de parada del compresor son muy cortos, no permitiendo la ecualización de las presiones. Pero no se puede aplicar compresores LST en sistemas con válvula de expansión.
□ Rango de temperatura de evaporación
□ El conocimiento de la temperatura de evaporación del sistema es importante para tomar la decisión correcta en cuanto al torque de la operación del motor del compresor.
□ La potencia requerida para comprimir un fluido de alta tem

 

 

 

□ peratura de evaporación es mayor que la realizada por el mismo compresor con un fluido a baja temperatura de evaporación.
□ Por lo tanto, los motores para utilización en sistemas de
evaporación de alta presión deben tener mayor torque.
□ Sobre este aspecto, los compresores se clasifican como sigue:
□ HPB (High Back Pressure o alta presión de retorno). Motores con alto torque de funcionamiento, para trabajar con altas temperaturas de evaporación;
□ MBP (Medium Back Pressure o media presión de retorno).
Motores diseñados con un torque intermedio, para presiones de evaporación intermedias.
□ LBP (Low Back Pressure o baja presión de retorno). Presenta motores con menor torque operacional para presiones de evaporación bajas.

 

 

 

□ Fluidos Refrigerantes
□ Los fluidos refrigerantes son elegidos según la necesidad del sistema o
aplicación.
□ Los más comunes son R134a, R404A, R407A y R22, juntamente con los hidrocarburos R290 (propano) y R600a (isobutano), que no afectan la capa de ozono y contribuyen poco al calentamiento global.
□ Cada compresor está diseñado para funcionar con un fluido refrigerante específico. Esto significa que los materiales, componentes internos, aceite lubricante, el tamaño de la cámara de compresión, la potencia del motor, sistema de válvulas, etc. son específicos para cada uno de ellos. Siempre se debe usar el fluido indicado en la etiqueta del compresor o el refrigerador.
□ Ofrece Embraco compresores para aplicaciones con varios tipos de refrigerantes. Para facilitar la identificación del modelo correcto, consulte la etiqueta del compresor.

 

 


CLASIFICACIÓN
LBP L/MBP HBP
TEMPERATURA DE EVAPORACIÓN
-35ºC hasta -10ºC
-35ºC hasta -5ºC
-5ºC hasta +15ºC
EJEMPLOS DE APLICACIÓN
Freezers, refrigeradores y exhibidores verticales para helados.
Mostradores comerciales, exhibidores de bebidas, purificadores y vending machines. Deshumidificadores, enfriadoras de refrescos, bebederos y aire acondicionado.

 

CONDENSADOR

□ El condensador utilizado en refrigeración doméstica es del tipo de placas y
□ está colocado en la parte posterior del gabinete, enfriándose el vapor
□ refrigerante por la circulación natural del aire entre las placas las cuales tienen
□ ondulaciones que forman canales o tubos como se muestra en la figura 2.5
□ La función del condensador es transformar en su interior el gas refrigerante
□ comprimido en el compresor en líquido refrigerante. En el interior del
□ condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbió durante el proceso
□ de su evaporación desde el espacio a enfriar, así como también hace entrega
□ del calor absorbido durante su circulación a través de la línea de retorno al
□ compresor y el calor absorbido durante el fenómeno de compresión en el
□ interior del compresor. Debido a esta entrega o pérdida de calor y a la elevada
□ presión a que se lo somete, el gas se condensa y constituye una fuente de
□ agente refrigerante en estado líquido en condiciones de ser entregado
□ repetidamente en el interior de un equipo de refrigeración, produciendo en
□ consecuencia el efecto de enfriamiento buscado.

□ El agente refrigerante en estado gaseoso y a temperaturas superiores a la del
□ ambiente, llega al condensador desde la descarga del
compresor. Al producirse
□ el contacto del gas refrigerante con las paredes del condensador que se halla a
□ una temperatura muy inferior a la del gas, comienza este a
perder calor que
□ pasa al ambiente provocándose la condensación del gas. En realidad el
□ fenómeno o proceso de condensación no se realiza en forma
uniforme a todo
□ lo largo del condensador ni finaliza exactamente a la salida de este.
□ Durante el proceso, tal como se vera en la Figura 2.6 existe
vapor caliente a
□ alta presión en una parte del condensador y líquido caliente a alta presión en la
□ otra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No escribir

□ Los condensadores en su parte exterior pueden ser enfriados por aire
o por
□ agua.
□ En refrigeración doméstica los condensadores son enfriados por aire y estos a
□ su vez también se dividen en dos grupos que son del tipo de
circulación
□ forzada y del tipo de circulación natural.
□ Cuando se emplea un tipo de condensador enfriado por circulación
forzada la
□ circulación se obtiene mediante la acción de un ventilador, el que establece
□ una corriente de aire sobre la superficie del condensador.
□ En el tipo de circulación natural, se recurre al fenómeno de
convección natural
□ del aire, el aire caliente de menor densidad que el frío tiende a elevarse,
□ estableciendo así la corriente de convección mediante la cual al elevarse el
□ aire calentado por la extracción del calor del condensador será
sustituido por

 

 

 


□ aire más frío, proceso que seguirá produciéndose en
forma in interrumpida
□ durante todo el tiempo en que en el condensador
haya una temperatura
□ superior a la del ambiente.

Mantenimiento y limpieza de
condensador y evaporador
interno y externo.
□ Dictar
□ Como limpiar el condensador de contacto natural y tiro forzado en la parte exterior. ( dictar).

□ Como limpiar el condensador y evaporador en la parte interna. ( dictar).

Proceso de limpieza interna de un
sistema de refrigeración
□ 1- desmontamos equipo
□ 2- introducimos el agente limpiador, por dos minutos.
□ 3- sopeteamos con nitrógeno el equipo a limpiar, tomando en cuenta que al otro extremo debemos tener un envase para aparar el agente limitador.
□ 4- esto debe hacerse hasta quedar totalmente limpio
la unidad.

FILTRO SECADOR

□ Como su nombre lo indica este es un dispositivo que cumple dos funciones. Filtrar o detener cualquier impureza que se haya introducido al sistema con el fin de evitar que el tubo capilar o restrictor sea obstruido de ahí que su posición deba ser antes del restrictor, para cumplir esta función el filtro está provisto de una malla a la entrada en forma cilíndrica y otra malla a la salida en forma circular como se puede observar en la Figura 2.9

□ La otra función es la de remover la humedad del sistema de refrigeración, su posición que es en la línea líquida o sea enseguida del condensador hace que el material desecante actúe rápidamente absorbiendo la humedad que se haya quedado dentro del sistema siempre y cuando la cantidad de humedad no sea superior a la que esta sustancia sea capaz de absorber. La sustancia más utilizada para la remoción de humedad en un sistema de refrigeración doméstica es la “Sílica-gel” material que generalmente se encuentra en forma granulada. Este material cumple con las propiedades requeridas para un buen desecante que son:
□ 1- Reducir el contenido de humedad del refrigerante
□ 2- Actuar rápidamente para reducir la humedad en un paso de
refrigerante a través de la unidad de secado.
□ 3- Soportar aumentos de temperatura hasta de 70ºC sin que se altere su eficiencia.
□ 4- Ser inerte químicamente al aceite.
□ 5- Permanecer insoluble, no debe disolverse con ningún líquido.
□ 6- Permanecer en su condición sólida original.
□ 7- Permitir el flujo uniforme del refrigerante a través de los gránulos, bolitas o bloque con una baja restricción o caída de presión del refrigerante.

 

Tubería capilar

□ El tubo capilar es un dispositivo de control de refrigerante. Se trata de un simple tubo de cobre con una longitud específica que depende de la aplicación o unidad donde se lo use, y en cuyo interior posee un orificio de diámetro muy reducido, que actúa como restricción al paso del refrigerante que ingresa al evaporador de un frigorífico o sistema de refrigeración.
□ A la entrada del tubo capilar, suele instalarse un filtro
deshidratador, con el fin de prevenir la
obstrucción del tubo capilar, ya que su orificio interior, de pequeño diámetro, es propenso a bloquearse con impurezas o humedad.
□ La longitud del tubo capilar es lo que hace posible la resistencia necesaria para crear la diferencia de presión entre el lado de alta y baja presión de un sistema frigorífico.

□ Una de las ventajas del tubo capilar, es que equilibra las presiones tanto del lado de alta como de baja presión cuando el sistema frigorífico se detiene. Esto es, debido a que mientras el sistema está detenido, la presión de alta y de baja tienden a buscar el equilibrio a través del tubo capilar. Cuando el compresor vuelve a arrancar, las presiones en ambos lados son prácticamente las mismas. De esta manera, no se somete al compresor a un arranque con una gran presión en contra. Esta característica del tubo capilar, es lo que permite el empleo de compresores más económicos y con bajo torque de arranque en pequeñas unidades frigoríficas.
□ A diferencia de la válvula de expansión termostática, el tubo capilar no opera eficientemente sobre un amplio rango de condiciones. Sin embargo, es su bajo costo de fabricación lo que lo hace tan popular en aplicaciones de pequeñas potencias frigoríficas.

□ Ventajas del uso del tubo capilar
□ Los sistemas frigoríficos que emplean tubo
capilar como dispositivo de expansión, no requieren el empleo de tubo o tanque recibidor ya que todo el refrigerante en estado líquido es almacenado en el evaporador. Sin embargo, pueden encontrarse en la línea de baja presión un acumulador de succión que previene la posible entrada de refrigerante en estado líquido al compresor. Los acumuladores de succión evitan la entrada de refrigerante líquido al compresor, el cual no está diseñado para comprimir refrigerante en estado líquido.
□ ¿Cómo funciona el tubo capilar?
□ El tubo capilar puede describirse como un tubo de longitud fija y con orificio muy pequeño que conecta el lado de alta presión (condensador) y de baja presión (evaporador) de un sistema frigorífico.
□ El tubo capilar funciona ofreciendo cierta resistencia al flujo del refrigerante en estado líquido, manteniendo la diferencia de presión necesaria entre el condensador y el evaporador. Debido a la fricción y aceleración generada dentro del tubo capilar, la presión desciende a medida que el refrigerante atraviesa la longitud del tubo capilar.
□ Con el objeto de reducir la temperatura del líquido a la temperatura de saturación del evaporador, una parte del líquido debe convertirse en vapor dentro del tubo capilar.

□ Consideraciones importantes a la hora del empleo del tubo capilar
□ Dado que las presiones del lado de alta y de baja se equilibran a través del tubo capilar durante la parada del compresor, no se debe sobrecargar el sistema frigorífico con refrigerante. Es por esta razón que no se instalan recibidores de líquido en lasunidades que emplean tubo capilar como elemento de expansión. Si la unidad es sobrecargada con refrigerante, la presión de descarga será mayor y el compresor se sobrecalentará. Por lo tanto, la carga de refrigerante en sistemas frigoríficos que empleen tubo capilar es muy crítica. Se recomienda realizar la carga de refrigerante siguiendo las instrucciones del fabricante de la unidad. Si sabemos la cantidad de refrigerante que lleva la unidad, deberemos cargar usando balanza para minimizar el riesgo de una sobrecarga de refrigerante.
□ El técnico deberá tener especial cuidado durante la soldadura del tubo capilar. Dado que el diámetro del tubo capilar es muy pequeño, el tubo capilar puede llegar a bloquearse con material de soldadura si no se toman las precauciones adecuadas. La soldadura del tubo capilar requiere de cierta paciencia y experiencia.
□ En aquellos escenarios, en donde por distintas razones deba cambiarse el tubo capilar, debe reemplazarse por otro de las mismas características que el original, con el fin de que el sistema frigorífico alcance la misma performance. En el caso de no disponer las medidas originales del tubo capilar, será la experiencia del técnico y las distintas pruebas con distintas longitudes la que determinará el largo ideal.

□ El acumulador de succión en las unidades con tu bo capilar
□ El acumulador de succión es un pequeño recipiente con forma cilíndrica hecho de cobre. Se instala entre el evaporador y el compresor de un sistema frigorífico.
□ Algunas veces, el refrigerante circula con pequeñas partículas de este en estado líquido. Estas partículas quedan separadas en el acumulador. El refrigerante en estado líquido alojado en el acumulador lentamente se evapora y luego es aspirado por el compresor.
Además, el acumulador previene la entrada de refrigerante en estado líquido al compresor cuando la carga en el evaporador disminuye de manera drástica.

□ Problemas de bloqueo u obstrucción del tubo capilar
□ Durante el service o reparación de unidades equipadas con tubo capilar, el técnico puede llegar a encontrarse con un tubo capilar bloqueado. Entre las causas que provocan esta falla podemos mencionar:
□ Presencia de humedad en el sistema frigorífico que al intentar atravesar el tubo capilar se congela y obstruye el mismo.
□ Presencia de impurezas generadas por la degradación del aceite que se acumulan en el tubo capilar y lo obstruyen.
□ Malas prácticas durante la reparación de la unidad que
provocan la obstrucción del tubo capilar.
□ Degradación de las moléculas del filtro deshidratador que se acumulan en el tubo capilar impidiendo el paso de refrigerante.

Tipos de termómetros y escala
termométricas
□ ESCALAS TERMOMÉTRICAS
□ Parece que los primeros intentos de medir la temperatura fueron realizados en el año 170 aC. por Galeno que propuso una escala con cuatro grados de calor y cuatro de frío en torno a una temperatura media (se dice que agua a 50ºC).

 

 

□ El termómetro
□ Los primeros ingenios para medir la temperatura se llamaron termoscopios y
consistían en un recipiente esférico que se prolongaba por un largo tubo. Éste contenía un líquido coloreado y en el interior del recipiente esférico se quitaba parte del aire lo que permitía que al sumergir el tubo en otro recipiente con un líquido este suba por su interior. Al calentar el aire contenido en el bulbo la presión aumenta lo que hace descender el líquido. Esta puede ser una forma de medir las temperaturas. Galileo construyó uno de estos termoscopios utilizando vino como líquido de color.
□ La construcción de nuevos ingenios que usaban la propiedad de los líquidos de dilatarse en cambios de temperatura en el interior de un tubo muy fino llevó a la construcción de los termómetros. Fué Fahrenheit quien empezó a utilizar el mercurio en los termómetros.
□ También hemos de recordar que la fabricación de los termómetros se basaba
en la elección de puntos fijos dando lugar a distintas escalas termométricas:
□ El termómetro se utiliza para medir la temperatura de un sistema.
Generalmente consistían en un depósito que contiene un líquido que al dilatarse o contraerse se extiende o se retrae en un capilar lo que, tomando unos puntos fijos, nos permite dividir la escala termométrica. Ese líquido suele ser alcohol coloreado y hasta hace poco mercurio.

 

 

Existen diferentes tipos de termómetros, los que miden la temperatura ambiente, los termómetros clínicos que solamente permiten medir la máxima de la temperatura corporal evitando que al dejar de estar en contacto con el cuerpo la temperatura baje… En estos momentos están ganando terreno los termómetros digitales que en poco tiempo, con bastante exactitud, nos dan la temperatura de un sistema. Además los termómetros clínicos de mercurio están siendo retirados en la Unión Europea para evitar la contaminación a causa de este metal.

 

 

 

 


Ejercicios
300 K = ºC
25 ºC = K
-25 ºC = K
200 ºF = ºC
30 ºF = ºC
25 ºC = ºF

 

Tabla de presión y temperatura
□ El termómetro
□ Los primeros ingenios para medir la temperatura se llamaron termoscopios y consistían en un recipiente esférico que se prolongaba por un largo tubo. Éste contenía un líquido coloreado y en el interior del recipiente esférico se quitaba parte del aire lo que permitía que al sumergir el tubo en otro recipiente con un líquido este suba por su interior. Al calentar el aire contenido en el bulbo la presión aumenta lo que hace descender el líquido. Esta puede ser una forma de medir las temperaturas. Galileo construyó uno de estos termoscopios utilizando vino como líquido de color.
□ La construcción de nuevos ingenios que usaban la propiedad de los líquidos de dilatarse en cambios de temperatura en el interior de un tubo muy fino llevó a la construcción de los termómetros. Fué Fahrenheit quien empezó a utilizar el mercurio en los termómetros.
□ También hemos de recordar que la fabricación de los termómetros se basaba en la
elección de puntos fijos dando lugar a distintas escalas termométricas:
□ El termómetro se utiliza para medir la temperatura de un sistema. Generalmente consistían en un depósito que contiene un líquido que al dilatarse o contraerse se extiende o se retrae en un capilar lo que, tomando unos puntos fijos, nos permite dividir la escala termométrica. Ese líquido suele ser alcohol coloreado y hasta hace poco mercurio.


Practica
⦿ 1- realizar limpieza interna y externa de condensador y evaporador.
⦿ 2- mostrar los distintos dispositivo
mecánico del ciclo básico de
refrigeración.

 


Ver video de introducción.

 

 

 

Operación con tuberías de cobre

 


□ Generalidades de tuberías de cobre.

□ Características:
□ La tubería de cobre tiene tres clasificaciones: K, L y M, con base en el espesor de su pared: K: pared gruesa, aprobada para ACR L: pared mediana, aprobada para ACR M: Pared delgada, no es utilizada en refrigeración. La tubería de pared gruesa tipo K está diseñada para uso especial, es ideal para sistemas con R410A o donde las presiones y temperaturas de trabajo son severas. La tipo L es la más frecuente para uso en la refrigeración. Las tuberías de cobre tipo K y tipo L están disponibles en modalidades de cobre flexible o cobre rígido. El diámetro de referencia para la tubería de cobre en refrigeración y aire acondicionado, debe medirse únicamente por fuera. Los diámetros son exactos en pulgadas.
Todos los accesorios tienen por dentro el mismo diámetro externo de la tubería, excepto las reducciones que en su extremo más grueso y por fuera tienen el mismo diámetro externo de la tubería

 

 

Diámetros de tuberías
□ Dictar y explicar como saber su medida.

 

 

 

 

 

 

 

Versión 100321

Manual de refrigeración domestica 

Versión 2021.

Contacto:  Armando Garcia

1-…………………………… …………………………………………….5 a 10.

2-……………………………………………………………………………………….29 a  47 .

3-Orden, seguridad y limpieza…………………………………………………………….  48 a 59 .

 EPP……………………………………………………………………………………………………. 72

4-Electrotecnia…………………………………………………………………………………….55 a 113 .

5-Ciclo Básico de Refrigeración por compresión…………………………………..114 a 181.

6-Operaciones con tuberías de cobre …………………………………………………. 182 a 208.

7- Montaje de dispositivos mecánicos en refrigeración y A/A doméstico …209 a 230

8-Instalación de ramales y componentes eléctricos en refrigeradores domésticos…………………………………………………………………………………………….. 237 a 250

9-Manejo de refrigerantes……………………………………………………………………… 261  a 320

10-Instalación de unidades de A/A doméstico domésticos………………………321 a  

11-Reparación de refrigeradores y A/A domésticos……………………………………………

12-Controles electrónicos en refrigeradores domésticos…………………………………..